martes, 13 de octubre de 2009

CRM GESTION DE RELACIONES CON EL CLIENTE

En el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado sólo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe vivir la aventura de la adopción del CRM. ¿Cómo hacerlo? Se puede resumir en 10 factores de éxito:

1.Determinar las funciones que se desean automatizar
2.Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado
4.Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía
4.Emplear inteligentemente la tecnología
5.Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema
6.Realizar un prototipo del sistema
7.Capacitar a los usuarios
8.Motivar al personal que lo utilizará
9.Administrar el sistema desde dentro
10.Mantener un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias

Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de incomodar al cliente.

2 comentarios:

alvites dijo...

El artículo presentado muestra una claro entendimiento del porque implementar hoy en día CRM, sin embargo primero debe quedar claro que el CRM, no solo ve la parte de relación con el cliente externo de buscar la máxima satisfacción de este, sino que el CRM debe involucrar una nueva gestión y forma de cultura organizacional , actualmente el valor del cliente en las organizaciones no sólo se remarca a entregarle un buen producto que satisfaga sus necesidades sino de anticiparse a dichas necesidades, y el banco de datos que se puede tener por cada cliente a través del CRM, permite esta correcta implementación. Por ello, el cambio de pasar de una gestión tradicional a una gestión de relación con el cliente, es afianzar los vínculos de conexión con este. Por ello se podría incrementar el valor de este artículo con información sobre: La relación y vinculo tecnológico del CRM, las estrategias de negocios y nuevo enfoque del CRM, a medida que quede claro que el CRM, no es solo una nueva herramienta tecnológica para incrementar la productividad y competitividad de la organización, recuérdese que estamos en un ámbito de desarrollo vertiginoso de la tecnología y los cambios y avances de la misma son muy rápidos, es por ello que el CRM debe ser considerado como un modelo de negocio de carácter obligatorio para cualquier empresa.
Roxana Alvites Torrejon
Seccion 85m
USMP
Asesoria y consultoria

ASESORIA-CONSULTORIA EMPRESARIAL dijo...

Además de lo mencionado en este articulo por el profesor, se debe mencionar la evolución que ha tenido el cliente en el mercado, ya que es el elemento principal de esta herramienta, hoy en día el cliente es una persona informada y exigente al momento de hacer una elección de un servicio o producto, antes la elección solo giraba en el precio, en cambio en la actualidad el precio alto es igual a calidad en algunos casos. El cliente se toma la libertad de comparar precios, calidad, tiempos y sobre todo la atención brindada desde la compra del producto o servicio hasta el final del proceso, el cual es el servicio de post-venta o también llamado garantía.
Este es uno de los motivos por el cual las empresas deben gestionar la relación del cliente de la manera mas efectiva posible para generar la satisfacción del mismo al 100%.

Paola Abanto Ibañez
USMP
85M