martes, 13 de octubre de 2009

SCM GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Para implementar un SCM, lo primero que se necesita es realizar un análisis de las operaciones y de la prontitud y disponibilidad. Los resultados obtenidos ayudarán a diseñar un plan para coordinar el enfoque en el SCM. La implementación de este sistema implica riesgos, los cuales incrementan al incluir la comunicación que se debe realizar entre la empresa, los consumidores y los proveedores. Por otro lado, la implementación de un sistema de Administración de la Cadena de Suministros provee ahorros significativos en costos y una ventaja competitiva.
Tal análisis debe ser honesto en cuanto a los procesos de negocio que se manejen, los sistemas de información, el personal, la prontitud y disponibilidad de los consumidores y/o proveedores de participar en la mejora de la cadena de suministros.



El plan estratégico de SCM define las metas y objetivos de la organización. Además, identifica y prioriza las oportunidades de mejora definidas (por la compañía), la secuencia, los tiempos y la asignación de responsabilidades.
El análisis termina con la organización de un equipo formado por representantes administrativos, clientes y proveedores, con el fin de maximizar los esfuerzos colaborativos que se requieren en un Sistema de Administración de la Cadena de Suministros.
La ventaja de alcanzar la excelencia en una buena administración recae sobre diferentes factores, tales como incrementar la satisfacción de los clientes para crear una lealtad, incrementar las ventas así como las ganancias a fin de aumentar el margen para la empresa. Esto puede ser logrado mediante una buena implementación de SCM para crear una ventaja competitiva

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sin duda implementar una gestion de la cadena de abastecimiento, en una organizacion le dara una ventaja competitiva, ya que es la clave para aumentar la competitividad y la rentalbilidad en la empresa; ya que la SCM desarrolla tambien una serie de estrategias empresariales que conducen a minimizar el costo de gestión y a elevar el valor agregado de la empresa como lo menciona el articulo; sin embargo quisiera agregar que para lograr ello la SCM se apoya en distintas herramientas de soporte a la gestión logística.

Por otro lado el diseño de la cadena de abastecimiento se tiene que trabajar de tal manera que aporte significativamente al logro de la estrategia de la empresa; ya que una empresa que asigne la mayor prioridad a mantener un elevado nivel de servicio a sus clientes, tendrá una cadena de abastecimiento diseñada para minimizar los tiempos de lanzamiento de nuevos productos y de atención de servicios; sin embargo una empresa enfocada en la reducción de costos tendrá una cadena distinta, orientada a mantener un nivel de inventarios y gastos mínimos; como lo pude entender en otros articulos.

ILSE COLETTI