martes, 13 de octubre de 2009

BASE DE DATOS: GESTION DE AMBIENTES DE TRABAJO

La gestión de la Base de datos como medio de almacenamiento de información (repositorio) constituye un factor importante en el desarrollo de un proyecto, por el cual la organización de este "motor" debe considerar trabajar en "ambientes" de Servidores de Base de Datos.
Asi tenemos en la mayoría de los proyectos o unidades informáticas (centros de computo) los siguientes "ambientes" por el cual se organizan :

1. Desarrollo
2. Calidad
3. Producción

AMBIENTE DE DESARROLLO : Los programadores o desarrolladores trabajan en este ambiente, realizando sus pruebas de transacciones (data-entry, consultas)

AMBIENTE DE CALIDAD : Aquí se realiza el testing o pruebas por Módulo independiente (ejm Módulo de Logística) y luego integrado (pruebas de tensión). Se organizan por grupo de usuarios según Módulo

AMBIENTE DE PRODUCCION : Una vez aprobado mediante un Acta de conformidad por parte dle Usuario Líder las pruebas del Sistema, se procederá a la puesta en marcha del Sistema donde el Usuario Final utilizará el Sistema con información "real" realizando sus transacciones de su Area como Ventas, Logísticia u otro.

21 comentarios:

Unknown dijo...

muy interezante su blog, siga siempre actualizando que es de mucha ayuda.

Karen León dijo...

Comprendo bien la importancia de la base de datos, ya que es el punto de partida, una base de datos errada dará reportes errados.

¿Con "ambientes" debo entender que son áreas dentro del dpto. de Sistemas? y ¿producción son los analistas?

sistemas65m@gmail.com dijo...

Es cierto que una base de datos es esencial para cualquier organización ya que permite el almacenamiento de información de manera independiente.

Esos 3 items son los principales? o es que existen otros "ambientes" que tambien son fundamentales?.

A mi parecer otro factor que podria aplicarse seria el AMBIENTE DE CONTROL.



INGRID MOSCOSO PALOMINO 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas de gestión de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

NOEMI LOSTAUNAU 65M

Unknown dijo...

si bien es cierto en toda empresa es importante manejar de manera optima una base de datos de que sea de facil acceso y en la gestion de ambientes de trabajo podriamos decir que internamente cada area cuenta con informacion organizada para cada una de ellas y que de alguna manera estan relacionadas.

miguel olave moreno 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

Me parece que es fundamental para poder desarrollar un proyecto de la mejor manera, el poder gestionar una base de datos, ya que contienen informacion que nos puede ser de mucha utilidad como por ejemplo experiencias previas de otros proyectos; datos que me serviran de mucha ayuda para poder desarrollar bien el proyecto.

Se tiene tres ambientes para que el sistema comience a funcionar y tener de esta forma una base de datos con grandes volumenes que puedan servir para la toma de decisiones de la organizacion.

Juan Sanchez Muñoz 65M

sistemas65m@gmail.com dijo...

Al ser un base de datos un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, ofrece un amplio rango de soluciones para desarrollar un proyecto. Cada uno de los ambientes permite almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.
El Data-entry, que es el proceso de ingresar datos a una computadora para que estos sean procesados, corresponde al ambiente de desarrollo. Las pruebas de software que son los procesos que permiten verificar y revelar la calidad de un producto software. Son utilizadas para identificar posibles fallos de implementación, calidad, o usabilidad de un programa de ordenador , probar las aplicaciones construidas, pertenecen al ambiente de calidad. Y por ultimo en el ambiente de producción se utilizará el sistema que contiene información real.

Evelyn Orihuela Ruiz 65M

sistemas65m@gmail.com dijo...

Podemos observar que la base de datos es fundamental en una empresa ya que sirve como medio de almacenamiento lo cual este sistema le permite gestionar de na mejor manera a la empresa.
Este servidor de base de datos se trabaj en tres ambientes muy importantes el de desarrollo, calidad y produccion.

Vanessa Lopez Peralta

sistemas65m@gmail.com dijo...

Cada ambiente de trabajo requiere información especifica que se ingresa y/o extrae de la base de datos.
Cada ambiente es dependiente del otro, por lo que es necesario trabajar en equipo para obtener un resultado optimo.


Karla Mantilla

sistemas65m@gmail.com dijo...

La base de datos es necesariamente el alam de una empresa porque se considera gran parte de las actividades realizadas por la organizacion, es por ello que los encargados de diseñar el sistema deben tener en cuenta en el manejo que tendran los usuarios sean finales como tambien lider tiene que ser efectiva.

Henry Paucar Dominguez 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

La base de datos en muy importante para la implementación de cualquier programa que utilice tecnología ya que ello permitirá alcanzar finalidades u objetivos para con la empresa.

Montoya Sandoval, Miriam
65M USMP

sistemas65m@gmail.com dijo...

Una base de datos es un sistema de mucha importancia para las organizaciones. por eso es importante que este sistemas trabaje correctamente para evitar errores que puedes ser riesgosos para el area e inclusive a nivel organizacional, por eso la preparacion de la base de datos debe seguir ciertos pasos y controles y es necesario que se tenga personal especializado en cada etapa de la elaboración.las estapas de desarrolo calidad y produccion son las mas resaltantes ya que de ella dependera en gran cuantia el correcto funcionamiento del sistema.
Nahyl Redhead Collao
seccion 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

La base de datos almacena informacion de toda la organizacion, de los proyectos o labores anteriores que me puedan servir de modelo para trabajos futuros. Con esta base de datos se puede obtener informacion del personal de trabajo si cumple o no con sus tareas asignadas.


MARCO ANTONIO VELORIO RODRIGUEZ
SECCION: 65M.

Kathii.. (!) dijo...

Bueno considero que para tener un mayor control sobre los HACKING ETICOS debemos implantar medidas de seguridad, tanto organizacionales como técnicas, que nos permitan mantener seguros nuestros sistemas de información contra virus, atacantes y los innumerables códigos maliciosos que se nos presentan.
Hoy en día la seguridad no es un tema que sólo nos interesa a unos pocos o algunas cuantas empresas o entidades públicas, sino es algo global, algo que ha pasado a ser algo un requerimiento que los propios clientes demandan a sus proveedores para garantizar la confidencialidad de sus datos, proyectos y demás intereses.
Por ello la Seguridad Informática debe servir para el desarrollo de la WEB y sobre todo para evitar las amenazas que se presentan constantemente.

Unknown dijo...

La descripción y lo que es definición de los diferentes roles de los usuarios existen que el auditor trabaja siempre con su quipo especializado para el desarrollo de las funciones y su vez que el quipo del consultor sirve de apoyo y orienta al grupo del cliente para el trabajo en conjunto con una dirección vertical desde el usuario líder que es responsable directo y luego se dirige a las diferentes áreas o gerencias hasta el usuario final , todo es esto deben estar en constante comunicación.
Luego el equipo del consultor llevara a cabo el control, seguimiento de los pasos de los usuarios para el mejor manejo de los procesos y que puedan realizar mejor las funciones y que exista una conformidad por parte del cliente que va firmando las actas.

FERNANDO VALDIVIA VIGIL
USMP 85M
2004225545

Unknown dijo...

Bueno toda base datos es punto del proceso de control y almacenamiento de la información digital que nos da un respaldo de las diferentes informaciones que se trabaja siendo así una alternativa de soluciones para que se pueda obtener la información y realizar los proyectos.
Data entry es un mecanismo sirve de respaldo para el proyecto en marcha ya que este almacena todo tipo de información que sean procesados.
Las pruebas del software nos dice la calidad de los procesos , producto aya que verifica todo entorno.
El amabiente de producción nos dice si todo lo que hemos obtenido es realmente real o n o ya que va verificando cada punto que se va almacenando .


FERNANDO VALDIVIA VIGIL
USMP 85M
2004225545

Unknown dijo...

es necesario tener en cuenta los tres aspectos ambientales sobre la base de datos que son calidad, desarrollo y produccion, ya que practicamente estan integrados. ello ayuda actualmente en las aulas virtuales de la universidad por ejemplo, donde integran cada proceso.

johana chavez calderon
65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

Por las lineas arriba señaladas, entiendo que es muy importante tener en cuenta estos tres ambientes, puesto que si bien tenemos el inicio lo que es la base de datos, tenemos tambien sus ayudas o soportes en los procesos siguientes que nos dan una vision o un bosquejo mucho mas claro de que es lo que queremos.


Luis Ruiz Chavez 65M

sistemas65m@gmail.com dijo...

Si bien hacemos el uso de los 3 aspectos ambientales involucrados en la base de datos, solo asi hablaremos de una base de datos correctamente diseñada ya que permitira lograr una información exacta y actualizada. Puesto que permitira el logro de los objetivos fijados para la base de datos, adaptándose a sus necesidades y poder modificarse fácilmente.

Melisssa Marca Arosemena --- 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

Buenocreo que un proyecto es necesario que desarrolle en varios ambientes ya que es un proceso para la cual estos tres ambientes son de gran implementaciosn apra el desarrollo de este y x lo q vemos esta referido a las tres etapas de desarrollo calidad y produccion donde intervienen usuario lider usario final programadores etc. donde es necesario que se den estos procesos y etapas para una mejor eficiencia y calidad del proyecto.

Fernando Rios
mañana 65m

sistemas65m@gmail.com dijo...

FABRICIO DE LAS CASAS 65M- yo creo que es fundamental el uso de base de datos en toda empresa ya que en la actualidad se manejan diferentes tipos de informacion los cuales deben de estar almacenados dentro de ambientes bien definidos en donde como por ejemplo el almacenamiento de base de datos de los clientes en donde deben de estar integrados todos los datos de los mismos,informacion estrategica con datos completos, haciendo una revision constante para verificar si la informacion esta en condiciones optimas con el fin de tomar decisiones competentes dentro del ambiente laboral que beneficien a la empresa