Empecemos definiendo estos términos :
http://www.youtube.com/watch?v=MZzVZrzLPhU&feature=related
Métrica: Cuando utilizamos el término métrica nos referimos a una medida numérica directa, que representa un conjunto de datos de negocios en la relación a una o más dimensiones. Un ejemplo sería: "las ventas brutas por semana." En este caso, la medida sería de pesos (ventas brutas) y la dimensión sería el tiempo (semana) Para una medida dada, es posible que también se quiera ver los valores a través de diferentes jerarquías dentro de una dimensión. Por ejemplo, al ver las ventas brutas por día, semana o mes se mostrará la medida de pesos (ventas brutas) por diferentes jerarquías (día, semana y mes) dentro de la dimensión temporal. Hacer la apertura más detallada de una medida dentro de un determinado nivel jerárquico de una dimensión es perseguir un objetivo de gran detalle para la métrica estudiada.
Mirando una medida a través de más de una dimensión, como las ventas brutas por el territorio y el tiempo se denomina análisis multidimensional. La mayoría de los Dashboards sólo hace análisis multi dimensionales en una forma limitada dependiendo de la herramientas BI (Business Intelligence) que utilice para ello. Esto es importante de tener en cuenta, porque si en su proceso de definición de la información que quiere ingresar al Dashboard descubre una necesidad multidimensional importante será necesario entonces que estudie la posibilidad de complementar sus tableros con algún tipo de herramienta de análisis multidimensional.
Indicadores clave de rendimiento (KPI): Un KPI es simplemente un indicador que está vinculado a un objetivo. En la mayoría de los casos, un KPI el estado del un indicador, es decir si está por encima o por debajo de una meta pre determinada. Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional. Por ejemplo, podemos decidir que, a fin de lograr nuestro objetivo de ventas trimestrales tenemos que vender 10000 dólares de dispositivos por semana. La métrica sería “venta de dispositivos por semana”, la meta sería de $ 10000. Si se utiliza un porcentaje de visualización para representar este KPI y se hubiera vendido 8000 dispositivos el día miércoles, el usuario podría ver al instante que estarían en el 80% de su objetivo
Ahora estos 2 términos sirven para construir un Dashboards (Tablero de Control) de actividades de ejecución y operaciones. El dashboard es una presentación mediante la cual se despliega en tiempo real información de la empresa extraída de varias fuentes o bases de datos. Su característica de tiempo real otorga a los usuarios un conocimiento completo sobre la marcha de la empresa y permite hacer análisis instantáneos e inteligencia de negocios
27 comentarios:
es un articulo bien interesante porque saver las metricas e indicadores de gestión nos permiten realizar seguimiento a la gestión, así asegurar que las actividades vayan en el sentido correcto e eficiente, evaluando los resultados frente a sus objetivos, metas y responsabilidades.
Para trabajar con los indicadores se debe establecer todo un sistema integrado que permita conocer el nivel de resultados que alcanzan las organizaciones a través de Tableros de Control(Dashboards), que brindan a los ejecutivos un medio de comunicación por el cual visualizar rápidamente como va su negocio y poder desprender acciones proactivas a partir de la información obtenida. este articulo nos ayuda a enfocarnos en utilizar las herramientas necesarios para gestionar un proyecto o empresa en base a indicadores estratégicos claves y a través de mecanismos idóneos.
Jersson Albert Chiara Hidalgo.
85M.
Asesoria y Consultoria
Las metricas son medidas de control. Sin embargo en los proyectos (como los de consultoria cumplen un papel muy importante ya que pueden ser usadas para medir el estado, efectividad o progreso de las actividades de un proyecto y así contribuir a tomar decisiones estratégicas ante los desvíos, incidentes o diferentes problemas que surgen en la ejecución del proyecto.
Por otro lado los KPI son idicadores, lo cuales nos revelan sus resultados en porcentajes segun el avance o cumplimiento de los objetivos de la empresa, lo cual hace mas facil visualizar los resultados.
Sin duda estos dos elemenos son fundamentales para la organizacion ya que sirven para contruir el tablero de control de actividades de ejecución y operaciones, un instrumento muy importante para la empresa ya que le ayuda a saber en tiempo real todos los acontecimientos, acciones,movimientos etc que sucede en la empresa, lo cual va generar ahorrar costos, aumentar la productividad y la rentabilidad.
ILSE COLETTI A.
Es de suma importancia que la empresa cuente con indicadores de gestion y metricas que permitan saber al empresario como esta la empresa realmente y tomar las medidas del caso.
Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio tomando una línea de acción futura. Son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.
En conclusion "No se puede dirigir lo que no se mide".
JUAN SANCHEZ MUÑOZ 65M
Ambos términos definidos, Métricas e Indicadores claves de Rendimiento, son cruciales para la realización y construcción de los Dashboard. El cual según lo leído, permite una toma de decisiones eficaz y eficiente. Ya que tiene la posibilidad de obtención de la información en el tiempo que se requiera. Haciendo por ello importante tener una clara definición de estos elementos (KPI y métricas).
Se puede considerar que el manejo de estos Dashboard se puede convertir en una ventaja competitiva crucial para las empresas de la actualidad. Ya que se tendría información en tiempo real, mayores posibilidades de reacción y de responder a la competencia, se podría hacer frente a los diversos cambios en el entorno, entre otras acciones que son facilitadas por el acceso de la información.
Fernández Celis, Daissy
85M - USMP
El texto resume información clara sobre métrica e indicadores de gestión y dashboard, pero sobre KPI no resume información muy clara y específica.
Empecemos con KPI, llamados también indicadores de desempeño y se utilizan para cuantificar los objetivos reflejados en el Plan Estratégico, es por eso que estan amarrados a la estrategia de la organización.
Estos indicadores son usualmente usados para valorar actividades complicadas de medir, como la satisfacción del cliente. Y sirven también para que los ejecutivos de un alto nivel comuniquen la misión y la visión a los empleados de nivel más bajos, involucrando así a todos los empleados de la organización a la realización de los objetivos de la empresa.
Claudia Navarro E.
85M
este articulo me parece de suma importbacia ya que hoy en dia tenemos que conocer esl temrino metrica y asi ves el indicadro de desempeño conocido como el KPI.
CONOCIENDO estos dios terminos la empresa puede construir su tablero de control permitiendo concer la marcha de la empresa y esto asu ves le permite controlar la empresa en la forma operativa.
vanessa lopez
Las organizaciones en la actualidad tienen la necesidad de medir sus ventas e indicadores de gestión ya que les permitirá tener un seguimiento adecuado en sus operaciones.
Además esto proporciona gran ventaja competitiva, porque las empresas van a tener un manejo controlado y organizado en las informaciones que circula dentro de ella.
Ambos elementos son de gran importancia ya que sirven para elevar la productividad y generar bajos costos, al tener una gestión inteligente.
INGRID MOSCOSO PALOMINO
65 M
La imformacion del articulo es interesante e importante , ya que se necesita conocer esas definiciones las cuales son importantes.
Key Performance Indicators (KPI), son también conocidos como Key Success Indicators (KSI, indicadores claves de éxito) son medidas financieras y no financieras utilizadas para reflejar el éxito crítico de una organización.
Para añadir un KPI debe cumplir las siguientes características:
1.Deberá mostrar el objetivo de la organización
2.Ser definidos por la dirección de la empresa
3.Proporcionar contexto
4.Tener significado en distintos niveles
5.Estar basados en datos reales
6.Ser facilmente entendibles
7.Conducir la acción
Se precisa contar con los KPI en tiempo real ya que puede marcar la diferencia entre sobrevivir y prosperar en una industria.
NURIA QUEVEDO CAMARGO
85M
La importancia de estos radica en que tener un indicador nos permite tener una luz roja que nos diga qué esta fuera de lo normal, osea detectar desviaciones y poder analizar y registar estas a fin de poder identificar oportunidades de mejora y poder accionar sobre algun proceso erroeneo.
Ayuda a la gerencia en la toma de desciones porque nos informa el estado en que las áreas como logistica,finanzas producción, etc están alcanzando los objetivos trazados.
Los KPI al darnos una referencia númerica de lo que esta sucediendo en la empresa nos permite hacer comparaciones con otras.
Los kpi nos permiten ejecutar una mejora continua porque al ser indicadores nos ayudan a saber donse podemos ejecutar este proceso de mejora.
Gisella Arrilucea
65M
Articulo hace mencion a la importancia de las métricas e indicadores que son fundamentales para el establecimiento de prioridades sin embargo la metodología utilizada juega un gran papel.
BCPM ayuda a determinar los indicadores a ser utilizados por la organización. La sabiduría popular dice que no se puede gestionar lo que no se puede medir. La identificación de los indicadores clave y determinación de la forma en que se van a medir, ayudan a las organizaciones a monitorear el desempeño a través de un tablero de control, sin ser inundado por un exceso de datos, una situación que padecen la mayoría de las empresas.
Las organizaciones han empezado a disponer de los datos más rápidamente. En el pasado no estaban disponibles hasta después de un mes o dos, cosa que no ayudaba a los administradores a reaccionar con suficiente rapidez.
En la actualidad, los bancos han hecho posible la obtención de los datos en intervalos más cortos y han reducido los retrasos
El artículo explica cómo se debe reunir y definir los KPI (indicadores claves de desempeño) y las métricas para construir un Dashboards (Tablero de Control) de actividades de ejecución y operaciones,con el objetivo de obtener un resultado eficaz de Dashboard.
Dashboard es una página desarrollada en base a tecnología web mediante la cual se despliega en tiempo real información de la empresa extraída de varias fuentes o bases de datos. Su característica de tiempo real otorga a los usuarios un conocimiento completo sobre la marcha de la empresa y permite hacer análisis instantáneos e inteligencia de negocios.
Melissa Marca Arosemena .. 65m
Es importante que las empresas apliquen algun indicador o metrica para tener conocimiento de la situacion de la empresa, o simplemente para medir el cumplimento de los objetivos de una organización, por lo cual se requiere el uso de instrumentos medición sistematica y retroalimentada.Este articulo nos menciona indicadores de gestion como el Kpi, es el que me parece el interesante porque mide el nivel del desempeño o resultado de los planes de acción de una empresa.
MARIA LIVANO
85m - USMP
Dashboard Es una interfaz donde el usuario puede administrar el equipo y/o software.
Los KPIs suelen estar atados a la estrategia de la organización (ejemplificadas en las técnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa.
johana chavez calderon
65m
sistemas de informacion gerencial
En lo que respecta al articulo de metricas e indicadores de control, encuentro interesante la explicacion sobre que es una metrica y cual es la importancia del mismo. La relevancia esta en encontrar que medidas de control deberan ser aplicables para cada tipo de proyecto o trabajo a desarrollar.
Si bien es cierto podría parecer que la necesidad de la medición es algo evidente y de suma importancia para una mejor gestion, recordemos entonces aquel refran de que : "Todo aquello que se puede medir se puede controlar y gestionar mejor"
puesto que a traves de la medicion se nos permitira cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva.
Sin embargo, la realidad puede ser muy deferente ya que frecuentemente la medición conlleva a una gran controversia y discusión de identificar que medicion debe realizarse, cuales deberan ser los paramentros para tal medida.
La diferencia sustancial entre una metrica y un indicador, es que este el indicador refleja una medida porcentual que detalla el avance o gestion de un determinado trabajo,a traves del cual se puede garantizar que tanto por ciento del cometido inicial se esta cumpliendo.Mientras que una unidad de medida (metrica)refleja la relacion, tamaño o probabilidad de algo en particular.
Por ello, la utilizacion de ambas herramientas de gestion, debe ser primordial para una empresa
desarrollo del proceso. Como complemento al articulo se pudiese responder a estas 2 interrogantes:
1. ¿Cuáles son las métricas apropiadas para un proceso?
2. ¿Cómo se deben utilizar los datos que se recopilan?
Roxana Alvites Torrejon
SECCION 85M
USMP
ASESORIA Y CONSULTORIA
A mi parecer tanto la métrica como el kpai son muy importantes y complementarios ya que uno no puede remplazar al otro y son de igual importancia porque la métrica permite analizar las ventas en 2 dimensiones y el kpi permite ver en qué porcentaje se ha llegado en los objetivos de las ventas en el proyecto , estos dos términos nos permiten construir el dashboards o tablero de control , la cual es una herramneinta muy útil que nos permite tener un conocimiento completo sobre lo que pasa con la empresa en tiempo real lo que nos permite hacer análisis instantáneas y poder conducir ala empresa por el camino de nuestros objetivos justo en el momento edecuado y poder acciones correctivas en el momento .
carmen Bullon 85m
con estos indicadores de gestion podemos monitorear los objetivos establecidos ya que en la medida que una empresa realiza sus procesos y puede ver en cuanto va su objetivo nos permite de alguna manera ver estrategias si lo son necesarias para llegar al objetivo o si esta en un buen nivel mantenerlo y buscar mayor crecimiento para metas mucho mas altas en la empresa
miguel olave 65m
Es muy importante que toda empresa cuente con metricas e indicadores de gestion debido a que estas le permitiran tener una vision de lo que esta sucediendo en la empresa, si los objetivos establecidos se estan cumpliendo. permite tener un mejor control de las tareas y las metas que persigue la organizacion.
Nahyl Redhead Collao
sistemas 65m
Despues del leer el artículo se me ocurre que metrica podria ser un valor numerico absoluto sobre alguna magnitud o mas de una. Mientras que un indicador es un valor relativo el cual usamos como referencia para autoevaluarnos, por decirlo asi.
Finalmente ambos se relacionan para poder definir correctamente aquellos KPI y metricas que seran parte de la construccion del Dashboard de actividades de ejecucion y operaciones.
MAURICIO MORAN FERNANDEZ
Las métricas son un buen medio para entender, monitorizar, controlar, predecir y probar el desarrollo software y los proyectos de mantenimiento que en general persigue tres objetivos fundamentales: entender qué ocurre durante el desarrollo y el mantenimiento, controlar qué es lo que ocurre en nuestros proyectos y mejorar nuestros procesos y nuestros productos.
Por lo que sabemos, podría parecer que la necesidad de la medición e s algo evidente., después de todo es lo que nos permite cuantificar y por consiguiente gestionar de forma más efectiva; pero la realidad puede ser muy deferente ya que frecuentemente la medición con lleva una gran controversia y discusión.
Hay varias razones para medir un producto.
1. Para indicar la calidad del producto.
2. Para evaluar la productividad de la gente que desarrolla el producto.
3. Par evaluar los beneficios en términos de productividad y de calidad, derivados del uso de nuevos métodos y herramientas de la ingeniería de software.
4. Para establecer una línea de base para la estimación
5. Para ayudar a justificar el uso de nuevas herramientas o de formación adicional.
Claudia Sánchez Concepción
En el ambito empresarial, es de suma importancia definir los objetivos estrategicos de negocio para obtener beneficios, con ello optamos por utilizar indicadores de rendimiento para verificar si se estan logrando las metas trazadas, es necesario contar con estos indicadores ya que permiten visualizar como se percibe el esfuerzo de trabajo y en que se podria mejorar, todos estos datos se estableceran en el Dashboards como referente para conocer como se esta realizando la gestion en la organizacion.
HENRY PAUCAR DOMINGUEZ
65M
Quiero empezar comentando este artículo mencionando que tan importante es medir el rendimiento de gestión para una organización.
Nos ayuda a controlar la eficiencia de los proyectos y además de ello los objetivos operativos.
Si bien es cierto para que el análisis de datos de una empresa pueda convertirse en una herramienta útil, la empresa debe tener bien en claro cuales son sus metas, objetivos e intencionalidad.Debe conocer la dirección deseada de la gestión. De tal manera que así nos permitirá establecer indicadores clave de desempeño para evaluar el estado actual de la gestión y determinar un curso de acción.
Las Métricas e indicadores de gestión son fundamentales para el establecimiento de prioridades lo que tiene que ser la metodología utilizada.
Alexandra Laguna O.
85M
USMP
Las metricas son una forma de cuantificar variables, lo cual permite tener una medición y a partir de alli llevar un control adecuado de la variable, asi como un seguimiento y analisis de lo que tenemos en el presente y relacionarlo con lo que se ha estimado para el futuro. Tambien de forma similar los KPI ayudan a determinar el progreso de una determinada actividad; asi por ejemplo son muy usados en la gestión de proyectos para determinar el cumplimiento de las actividades con los recursos y tiempos estimados; evaluando si el proyecto esta dentro de presupuesto y tiempos adecuados. Los indicadores siempre deben mostrarse en cifras para poder controlar mejor el objeto de su medición y realizar un mejor analisis y proceder a efectuar los cambios correspondientes.
Carlos Eduardo Bautista Rodríguez
65M
Es muy importante el uso de indicadores y las métricas ya que nos permiten conocer si la organización "va por buen camino" o es necesario realizar correcciones en las estrategias o tácticas con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.
Es así que los Dashboards o Tableros de control resultan indispensables para las organizaciones y les permiten obtener ventaja competitiva n el mercado.
Karen León
75M
Es importante que las organizaciones cuente con indicadores de gestion y metricas que permitan hacer llegar a los altos mandos como esta la empresa realmente y tomar las medidas del caso.
hoy en dia tenemos que conocer el temrino metrica y a su vez el indicador de desempeño conocido como el KPI.
sabiendo estos terminos la empresa puede construir su tablero de control permitiendo conocer la marcha de la empresa y esto a su vez le permite controlar la empresa en la forma operativa.
Ambos elementos son importantes porque sirven para aumentar la productividad y generar bajos costos, al tener una gestión inteligente.
MARCO ANTONIO VELORIO RODRIGUEZ
65M.
El articulo nos brinda importante informacion sobre los indicadores de gestion, dentro de los cuales resalta al KPI.
Los KPIs suelen estar atados a la estrategia de la organización. Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en realización de los objetivos estratégicos de la empresa.
Usado para calcular, entre otros:
•Tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
•Nivel de la satisfacción del cliente.
•Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
•Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios para realizar el nivel de servicio definido.
NOEMI LOSTAUNAU 65M
Publicar un comentario