El e-commerce (la venta online) es parte del e-business, pero no son sinónimos. El e-business abarca otros aspectos aparte del e-commerce, como la publicidad, la gestión de la cadena de suministros, las relaciones con el cliente, y la gestión del conocimiento dentro de la empresa.
El e-business se clasifica en :
1. B2B
2. B2C
3. C2B
4. C2C
Quizás el tipo de comercio electrónico (e-commerce) más difundido es el carrito de compras, es en el cual el cliente selecciona los productos que quiere comprar, ingresa sus datos, y envía el pedido. El pago puede ser tanto por los medios tradicionales, o directamente puede ser realizado en línea (el cliente ingresa su número de tarjeta de crédito, se verifican sus datos, y se debita automáticamente el importe de la operación de su cuenta).
Este tipo de e-commerce, considero que es a la fecha el más popular y que gran número de empresas en la red lo manejan
La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:
- Sirve para analizar como usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.
- Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.
Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización:
- Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.
- Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.
- Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP o CRM. (Términos ya descritos anteriormente).
-El empleo de un sistema de e–Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado del e-Business
1 comentario:
E-commerce y e-business no es lo mismo porque se considera "e-business" a todo el proceso de análisis, definición y generación de transacciones comerciales en internet.
Un experto en e-business se hace responsable no solo de la parte comercial, tambien debe buscar la rentabilidad del proceso y generar las alianzas estrategicas. Mientras que el "e-commerce" es la parte del proceso que se limita a la comercializacion de productos y servicios por web.
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