martes, 13 de octubre de 2009

BASE DE DATOS: GESTION DE AMBIENTES DE TRABAJO

La gestión de la Base de datos como medio de almacenamiento de información (repositorio) constituye un factor importante en el desarrollo de un proyecto, por el cual la organización de este "motor" debe considerar trabajar en "ambientes" de Servidores de Base de Datos.
Asi tenemos en la mayoría de los proyectos o unidades informáticas (centros de computo) los siguientes "ambientes" por el cual se organizan :

1. Desarrollo
2. Calidad
3. Producción

AMBIENTE DE DESARROLLO : Los programadores o desarrolladores trabajan en este ambiente, realizando sus pruebas de transacciones (data-entry, consultas)

AMBIENTE DE CALIDAD : Aquí se realiza el testing o pruebas por Módulo independiente (ejm Módulo de Logística) y luego integrado (pruebas de tensión). Se organizan por grupo de usuarios según Módulo

AMBIENTE DE PRODUCCION : Una vez aprobado mediante un Acta de conformidad por parte dle Usuario Líder las pruebas del Sistema, se procederá a la puesta en marcha del Sistema donde el Usuario Final utilizará el Sistema con información "real" realizando sus transacciones de su Area como Ventas, Logísticia u otro.

CRM GESTION DE RELACIONES CON EL CLIENTE

En el proceso de implementación de un sistema CRM no debe estar involucrado sólo la parte tecnológica, sino que toda la empresa debe vivir la aventura de la adopción del CRM. ¿Cómo hacerlo? Se puede resumir en 10 factores de éxito:

1.Determinar las funciones que se desean automatizar
2.Automatizar sólo lo que necesita ser automatizado
4.Obtener el soporte y compromiso de los niveles altos de la compañía
4.Emplear inteligentemente la tecnología
5.Involucrar a los usuarios en la construcción del sistema
6.Realizar un prototipo del sistema
7.Capacitar a los usuarios
8.Motivar al personal que lo utilizará
9.Administrar el sistema desde dentro
10.Mantener un comité administrativo del sistema para dudas o sugerencias

Con la implementación del sistema CRM, la compañía deberá de ser capaz de anticiparse a los deseos del cliente. El sistema debe ser un medio de obtener información sin llegar al grado de incomodar al cliente.

SCM GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO


Para implementar un SCM, lo primero que se necesita es realizar un análisis de las operaciones y de la prontitud y disponibilidad. Los resultados obtenidos ayudarán a diseñar un plan para coordinar el enfoque en el SCM. La implementación de este sistema implica riesgos, los cuales incrementan al incluir la comunicación que se debe realizar entre la empresa, los consumidores y los proveedores. Por otro lado, la implementación de un sistema de Administración de la Cadena de Suministros provee ahorros significativos en costos y una ventaja competitiva.
Tal análisis debe ser honesto en cuanto a los procesos de negocio que se manejen, los sistemas de información, el personal, la prontitud y disponibilidad de los consumidores y/o proveedores de participar en la mejora de la cadena de suministros.



El plan estratégico de SCM define las metas y objetivos de la organización. Además, identifica y prioriza las oportunidades de mejora definidas (por la compañía), la secuencia, los tiempos y la asignación de responsabilidades.
El análisis termina con la organización de un equipo formado por representantes administrativos, clientes y proveedores, con el fin de maximizar los esfuerzos colaborativos que se requieren en un Sistema de Administración de la Cadena de Suministros.
La ventaja de alcanzar la excelencia en una buena administración recae sobre diferentes factores, tales como incrementar la satisfacción de los clientes para crear una lealtad, incrementar las ventas así como las ganancias a fin de aumentar el margen para la empresa. Esto puede ser logrado mediante una buena implementación de SCM para crear una ventaja competitiva